Crear un Buyer Persona + Plantilla gratis



La creación de un Buyer persona es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital para comprender las necesidades de nuestro público objetivo y humanizarlo para permitirnos conocer más sobre él que nos ayuden a crear contenido relevante y a planear estrategias de captación, retención y conversión de clientes.


Lo ideal es tener tantos Buyer persona como segmentaciones de público distintas, pero si es tu primera vez creando un Buyer Persona, comienza creando uno más genérico y poco a poco podrás ir segmentando. Conocer a nuestro público es esencial, y para conocerlo realmente necesitamos crear un Buyer Persona. Pero ¿Qué es exactamente un Buyer Persona?


¿Qué es un Buyer Persona?

El Buyer persona es una representación ficticia de nuestro público objetivo pero basada en datos y estudios reales que nos permite ver más allá de sus intereses o su género. El Buyer persona nos permitirá conocer sus motivaciones, sus preocupaciones o sus metas entre otros detalles.


El Buyer persona va más allá del perfil demográfico de nuestra audiencia y nos obliga a enfocarnos en aspectos psicológicos que nos hagan verlo como persona y no solamente como cliente. Sólo así conseguiremos deleitarle con nuestro contenido, con nuestro servicio de atención al cliente, con el proceso de compra, y en definitiva, en cada una de las interacciones que este realice con nuestro negocio.


No olvidemos que, en la actualidad con la facilidad para compartir contenidos y opiniones en internet, tener un cliente satisfecho puede ser un arma potencial para nuestro negocio si este decide compartir su experiencia. Y por el mismo motivo es tan importante cuidar todos los detalles para no decepcionarle.


En la plantilla gratuita que te ofrecemos al final de este post encontrarás ejemplos para ayudarte a completar correctamente los campos de tu Buyer persona.


Por qué necesito un Buyer Persona

Un Buyer persona nos ayuda a comprender las necesidades de nuestro público, y solo conociendo sus necesidades podemos ofrecerles exactamente la solución que necesitan. El Buyer persona nos permitirá “humanizar” a lo que conocemos como público objetivo y ayudarnos a crear contenido y estrategias de marketing enfocadas a esta representación.


Conociendo las preocupaciones de nuestro Buyer persona podemos enfocar nuestros esfuerzos en generar confianza para que supere esa preocupación con respecto a nuestro negocio. Un ejemplo breve y sencillo, si a nuestro Buyer Persona le preocupa realizar pagos online, debemos añadir logos de “pago seguro” en nuestra pasarela de pagos para mitigar esa preocupación.


Si basamos nuestra estrategia de marketing simplemente en datos como el sexo, la edad o el poder adquisitivo estamos dejando muchísimas variantes al azar, y con la cantidad de datos que podemos depurar de nuestras campañas de marketing eso sería un desperdicio. Los Buyer persona nos ofrecen la posibilidad de personalizar el mensaje, adaptándolo en función de lo que conocemos sobre cada una de ellas.


En definitiva, necesitas un Buyer persona para tener la oportunidad de llegar a tu público objetivo de una forma que no le resulte intrusiva y le pueda provocar rechazo, y ofrecerle tu producto o servicio destacando las cualidades que valora. Necesitas un Buyer persona para vender más y mejor.



Cómo hacer el Buyer Persona

Como hemos comentado al principio del artículo los Buyer Persona están basados en datos extraídos de estudios o personas reales, por lo que el primer paso es la recolección de esta información. Podemos buscar estudios en Google a partir de los datos que ya conocemos de nuestro público objetivo o preguntar a clientes con los que ya hemos trabajado anteriormente.


Podemos ayudarnos de herramientas como LinkedIn para conocer aun más detalles de nuestra audiencia, dónde trabaja, qué le preocupa y qué contenido comparte para hacernos una idea de sus intereses. Otra buena manera de conseguir información es a través de formularios en nuestra página web o enviados por mail tras un contacto con el usuario.


Si ya tenemos una base de datos de contactos debemos analizarla en busca de tendencias y en caso de existir la posibilidad entrevistar (o pasar un formulario) a alguno de los contactos más relevantes. Microsoft Excel incluye una función en su versión de escritorio llamada “ideas” que nos permite identificar rápidamente tendencias en los datos que encontremos en la hoja, aunque esta función no debería eximirnos de revisar la lista, puede acelerar el trabajo considerablemente dependiendo de la cantidad de contactos.



Por supuesto, si alguno de nuestros conocidos o familiares encaja en nuestro público objetivo no debemos desaprovechar la oportunidad de entrevistarlo y hacer preguntas que quizás no podríamos realizar a un cliente. Y sí, si consigues ser objetivo, puedes complementar el trabajo con tu propia experiencia personal, siempre tratando de empatizar y ponerte en lado del cliente. Por cierto, es muy recomendable añadir una foto a nuestro Buyer persona, nos ayudará a humanizarlo aun más si podemos asociarle un rostro humano.


Ya conoces como y donde encontrar la información para crear un Buyer persona, a continuación, te mostramos la información que debes tener en cuenta para incluir en tu Buyer persona.


  • Información sobre su puesto de trabajo

  • Información sobre la empresa en la que trabaja

  • Cuáles son sus objetivos

  • Cuáles son sus retos

  • Cuáles son sus motivaciones

  • Preguntas personales (siempre y cuando sea posible, como el estado civil, hijos…)

  • Hábitos de compra y consumo

  • Dónde y cómo busca información ante un problema / carencia


Debes prestar atención a cada una de las respuestas que nos ofrezca la persona entrevistada, e intentar profundizar todo lo posible en “el por qué” de sus respuestas. Es un trabajo complejo pero que sin duda nos será recompensado en forma de resultados.


Plantilla Buyer Persona gratis

Ahora que sabes todo lo necesario para crear un Buyer persona, puedes conseguir tu plantilla aquí y comenzar a definir la audiencia de tu negocio. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.

  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing