• María Jesús Martín

¿Cuál es la mejor forma de conseguir SEGUIDORES en INSTAGRAM?

Como todo el mundo sabe, en todas las redes sociales el número de seguidores o, lo que es lo mismo, la comunidad que crea una empresa o una persona a su alrededor es fundamental para su posicionamiento, sobre todo para la atracción de marcas y las colaboraciones con las mismas.

En las nuevas formas de marketing con las que se trabaja en la actualidad y en los social media prima una comunicación económica y eficaz, sobre todo, basada en el uso de elementos audiovisuales, como son las imágenes y los videos. Es por ello que Instagram sea una de las redes sociales más imperantes del momento, especialmente, en lo que a publicidad se refiere. Las firmas se ponen en contacto con las cuentas personales con más seguidores o likes en sus publicaciones y, así han surgido los llamados influencers, es decir, aquellas personas capaces de generar cierta influencia en otros a través de sus pensamientos y acciones, en este caso, mostradas a través de la red (fotografías, videos…)


Este trabajo es muy deseado por muchos jóvenes, de ahí que obtener el mayor número de seguidores en Instagram se haya convertido en el propósito de muchos de ellos. Como es sabido, muchos perfiles en esta red social utilizan algunas trampas o trucos para que su comunidad suba rápidamente de cifra (como es la propia compra de seguidores). No obstante, estas tácticas no son bien vistas ni por las empresas ni por los grandes influencers de la web, por lo que su uso no es recomendado.





Por tanto, ¿Cuál es la mejor forma de obtener seguidores en Instagram? Bueno, no hay una estrategia definitiva que nos garantice aumentar estas cifras instantáneamente, de hecho, los consejos que veremos a continuación, deberán ser adaptados al tipo de cuenta que queramos proyectar y al público al que nos dirijamos, además, los resultados se irán recibiendo progresivamente.

Consejos reales para el aumento de seguidores en Instagram:


1. Definir el objetivo de nuestra cuenta y nuestra temática. Tanto si se trata del perfil de una empresa, como del de un individual, es muy importante aclarar cuál es la meta a alcanzar y de qué vamos a hablar en nuestra red social. Por ejemplo, no tendrá el mismo fin, ni se tratará lo mismo en el perfil de una protectora de animales que en el de un profesional de la fotografía. Para ello, deberemos redactar correctamente y también de manera atractiva, la biografía de nuestro perfil. No limitarnos al uso correcto de los espaciados y las mayúsculas, emplear nuestra creatividad y ayudarnos de otras fuentes tipográficas para nuestro nombre, usar barras, puntos, espacios… para crear un perfil estético y en armonía con nuestra temática.

2. Definir nuestro público objetivo. El punto anterior nos ayudará con este nuevo paso. Una vez hayamos enfocado nuestra cuenta hacia un tema, sabremos cuál es el target que nos interesa atraer. En el ejemplo anterior, la protectora se dirigirá a todos aquellos amantes de los animales interesados en adoptar o en entregar a algún animal herido/abandonado… y, en el caso del fotógrafo, este tratará de llamar la atención de algunos estudios, revistas, periódicos a los que poder proporcionar imágenes, a modelos a los que fotografiar…

3. Publicar contenido de calidad. En Instagram es muy importante que las imágenes y los videos que subamos a nuestro perfil tengan una calidad adecuad. Es decir, que las imágenes se vean correctamente. Una fotografía borrosa o mal editada no dará un buen aspecto a nuestro feed.

4. Cuidar nuestro feed. El feed de Instagram son todas las imágenes que iremos colgando en nuestro perfil y lo primero que verán nuestros seguidores cuando entren en él. Como las imágenes de nuestro “muro” no se pueden ordenar a nuestro antojo, sino en función de la fecha de publicación, para garantizar una adecuada distribución podemos hacer uso de una misma edición para todas nuestras imágenes. Por ejemplo, para que visiblemente nuestra cuenta sea estética y los seguidores no vean una mezcla de colores al entrar, podemos editar todas nuestras publicaciones en blanco y negro. Para emplear una misma edición en todos los post sería recomendable usar las mismas herramientas para ello.

5. Además, hay que asegurarse de no “agobiar” a nuestros fans. Debido a la posibilidad que nos ofrecen las historias 24 horas de Instagram de mantener el contacto instantáneo con nuestros seguidores, muchos usuarios hacen un uso excesivo de esta herramienta y terminan saturando a su comunidad, por lo que se ha de tener en cuenta la hora, los intervalos de tiempo… para permitir a los usuarios descansar y asimilar la información. No obstante, también se ha de tomar estas medidas para las publicaciones del “muro”, aunque los perfiles suelen hacer más uso de la primera forma de publicación debido a su instantaneidad y sencillez.

6. Si embargo, intervalos muy grandes de inactividad también podrían llevarnos a un retroceso en nuestra meta por conseguir más seguidores. Lo adecuado sería hacer un uso moderado de las publicaciones. Por ejemplo, tres actualizaciones mínimas a la semana.

7. Herramientas de interés de Instagram: hashtags, ubicaciones… Este tipo de etiquetas nos permite ser descubiertos por otros usuarios que buscan contenido similar al nuestro.

8. Interactuar con los usuarios. Es muy importante que nuestros seguidores se sientan escuchados, para ello podemos hacer uso de las encuestas, preguntas y respuestas… No debemos dejar perfiles sin contestar, puesto que generará un malestar en la comunidad que nos rodea. Asimismo, atender a las cuestiones que circulan a nuestro alrededor nos ayudará a mejorar nuestra reputación.


  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing