Herramientas y consejos para el Teletrabajo

Actualizado: mar 23



Ya sea por facilitar a los empleados la conciliación de la vida laboral con la personal, o por motivos de fuerza mayor, el teletrabajo en España va ganando protagonismo entre las empresas y Freelances. En este artículo queremos ayudarte a que puedas trabajar desde casa con una serie de consejos y herramientas que te facilitarán mucho la jornada laboral.

Explicaremos en qué consiste el teletrabajo, hablaremos sobre las rutinas que podrás realizar para ayudarte a mantener la productividad y herramientas que te harán creer que continúas en la oficina. Empecemos.


¿Qué es teletrabajo?

El teletrabajo es la acción de realizar nuestra actividad laboral desde un lugar diferente a la empresa para la que trabajamos. Existen empleos que ofrecen la posibilidad de teletrabajo total, y otros que la ofrecen de forma parcial, un día a la semana o ciertas horas al día son algunos de los ejemplos más comunes.


Teletrabajo en España

El teletrabajo en España es una modalidad de trabajo que aun no está consolidada en España, y la prueba de ello la encontramos en la calle. En general, si dices a alguien que trabajas desde casa, te hace preguntas como “tiene que estar bien trabajar en pijama”, “así no tienes que madrugar” o “seguro que desde casa se trabaja menos”.


Pero lo cierto es, que si trabajas en remoto y te despiertas a las 6:30 de la mañana, puedes estar trabajando a las 7:00, ahorrándote los desplazamientos hasta la empresa, y aun así es frecuente que lleguen las 21:00 y sigas trabajando, ya sea por mala organización, por carga de trabajo, o simplemente por haber perdido la noción del tiempo. Si trabajas por tu cuenta y además en casa, probablemente te encuentres con clientes que tienen la sensación de que trabajas exclusivamente para ellos, prácticamente las 24 horas al día.


Herramientas para trabajar desde casa

Para trabajar desde casa en modalidad de teletrabajo vamos a necesitar herramientas que nos ayuden a organizar nuestro trabajo y horarios, herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra productividad y herramientas que nos permitan una comunicación fluida con la empresa. Y con estas herramientas para trabajar desde casa vamos a facilitarte mucho el trabajo.


Microsoft Teams

Sin duda una de las mejores herramientas para equipos que trabajan en remoto. Nos permite colaboración en tiempo real con los miembros del equipo, mensajería instantánea, vídeo conferencias e integración total con Microsoft Office, si a todo esto sumamos su capacidad para añadir extensiones y otras aplicaciones, nos encontramos con una completa suite que además de todo lo anterior nos permite gestionar las tareas del equipo, flujos de trabajo y un sinfín de características más. Tienes más información aquí.


Slack

Slack es una herramienta que nos ayuda a mantener una comunicación instantánea de una forma muy versátil e intuitiva. Se autodefinen como “los sustitutos del correo electrónico”, y aunque eso son palabras mayores, tienen sus motivos para creerlo. Slack nos permite la comunicación a la que estamos acostumbrados con los correos electrónicos, pero de una manera instantánea y organizada. Además, es gratis y puedes descargarlo desde aquí.


Trello

Una de las mejores aplicaciones para la gestión de tareas y aumento de productividad. Nos permite la creación de tableros para los distintos flujos de trabajo y la colaboración en tiempo real de todos los miembros del equipo en los tableros, pudiendo interaccionar con comentarios en tareas, etiquetándolas o asignándolas a otros miembros. Permite además añadir extensiones para vista de calendario, automatizar ciertas acciones y descargar los tableros usados por otras empresas para usarlos a modo de plantilla. Trello es gratis y puedes descargarlo aquí.


Clookify

Es una herramienta que nos ayudará a monitorizar las horas trabajadas de cada miembro del equipo en los distintos proyectos. Si eres freelance te será realmente útil porque tendrás la opción de añadir el importe a facturar a cada hora trabajada y asignar los proyectos a clientes. Es gratis para siempre y no tiene limite de usuarios por espacio de trabajo. Puedes comenzar a usarlo aquí.


IFTTT

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de trabajar con un conjunto de aplicaciones distintas es la compatibilidad entre ellas. IFTTT nos permite configurar infinidad de parámetros con diversas aplicaciones para automatizar procesos entre ellas.


Personalmente lo uso con el asistente Alexa, para que al decir al asistente “añade la tarea X”, por medio de IFTTT se cree una tarjeta en Trello con dicha tarea. Sencillo, pero productivo.

Puedes usarlo gratis desde aquí.



Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Para terminar, hablaremos de las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo y comenzamos con la flexibilidad, un arma de doble filo. Es cierto que trabajar desde casa nos ofrece ese plus de flexibilidad, pero no debemos olvidar que para que el teletrabajo sea efectivo debemos establecer un horario de trabajo y una rutina que debemos cumplir, al igual que cuando trabajamos desde la oficina.


Otra ventaja es que en realidad no tenemos por que estar en casa, podemos ir a una cafetería tranquila, un coworking, o una terraza con vistas al mar. Por lo general solo necesitas una conexión a Internet y un ordenador portátil.


Pero no todo son ventajas, trabajar desde casa puede hacer que nunca terminemos de desconectar del trabajo, además, la perdida de contacto con los compañeros de trabajo puede ser perjudicial y hacer que nos sintamos aislados. No hay pausa para el café, no hay bromas, no hay ambiente laboral, en definitiva. Ni para lo bueno, ni para lo malo.


Si trabajas desde casa o vas a empezar a hacerlo, nuestro consejo es que crees dos o tres horarios laborales. Por ejemplo, uno de mañana intensivo, uno de tarde intensivo, y uno partido entre mañanas y tardes, todos ellos con las horas que debas dedicar a tu actividad laboral. Cuando organices tu semana, ten en cuenta otras posibles obligaciones extralaborales que debas realizar, y selecciona el horario que mejor se adapte a tus necesidades.


Planificación, organización y las herramientas adecuadas son las bases para un teletrabajo efectivo.

  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing