• María Jesús Martín

¿Por qué es tan importante el Marketing en Redes Sociales?


¿Por qué son tan importantes las RRSS en las estrategias de marketing? El apogeo de las redes sociales ha derivado en nuevas formas de conexión dentro de la red, o lo que es lo mismo, en la Web 2.0. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el marketing en redes sociales.


¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 hace referencia a la nueva generación de sitios webs donde los usuarios han pasado de ser los principales consumidores de información a sus gestores. El término realiza una distinción entre la primera época de la Web (Web 1.0) donde el sujeto era pasivo a todas las noticias que recibía y entre la revolución que supusieron los blogs, redes sociales y otros.

Uno de los ejemplos más famosos de Web 2.0 es YouTube, donde no solo puedes seguir a diversos youtubers y buscar vídeos relacionados con tus intereses y/o aficiones, sino que tú mismo puedes contribuir con la plataforma y generar contenido para otros.

Gracias a las facilidades que ofrecen estas apps, cualquiera puede crear su propio “medio de comunicación” casero a muy bajo coste. Es por eso, que la mayoría de los medios offline han pasado también al mundo digital. Con la Web 2.0 los costes de publicidad han descendido de manera apreciable.


¿Qué es el Engagement?

Este cambio del paradigma online hace que la comunicación con los públicos sea mucho más relevante que antes. Pues nos pone cara a cara frente a los usuarios. No obstante, este giro no supone una desventaja para las empresas. Si se aprovecha el feedback en el contacto con los clientes proporcionado por la Web 2.0, se pueden obtener cuantiosos beneficios, tanto económicos, como corporativos. Para aprovechar estos beneficios debemos tener muy presente qué es el engagement.

Las redes sociales son la vía principal de comunicación entre el público y la corporación. Para poder gestionar correctamente dicha relación, las empresas ponen en marcha una estrategia con el fin de aumentar su “engagement comercial”.

En este contexto, el “engagement” puede definirse como la capacidad de atracción que ejerce la organización sobre los consumidores. De ahí, la importancia de poseer una buena estrategia de marketing orientada a las RRSS.


Usos empresariales de las redes sociales

Se puede hacer un uso muy diverso de las RRSS online en función del enfoque que queramos darles. No es lo mismo tener una red social personal para compartir información y fotografías con nuestros familiares y amigos, que gestionar nuestro perfil laboral. Por ello, los usos empresariales de las redes sociales o Social Media varían de los que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno. Los más importantes son:


  • Podemos conocer los intereses de nuestros clientes.

  • En relación a esto, también podemos aprovechar, como veíamos anteriormente, el feedback. Es decir, recoger las distintas opiniones que los usuarios dejan en las redes sociales sobre nosotros para mejorar nuestros productos o servicios.

  • Promoción de nuestra empresa mediante enlaces en nuestros distintos perfiles que conduzcan a nuestra página web oficial.

  • A su vez, promoción de nuestros productos y/o servicios.

  • Ofrecer ofertas exclusivas.

  • Fidelización de los clientes a través de constante información y de la rápida resolución de sus dudas.


Las redes sociales y el comercio electrónico

Internet es un sitio muy desconocido para la mayoría de los internautas. Por ello, muchas personas tienen miedo de comprar a través de este medio. Los temores más habituales están relacionados con la estafa. Los clientes buscan transparencia en el trato y durante la gestión de la adquisición, es por ello, que los sitios de comparativas se han popularizado tanto en los últimos años. En este sentido, las RRSS también son muy útiles para facilitar e incitar a los usuarios a consumir en nuestra empresa, a través de las valoraciones y las sugerencias de clientes habituales. Además, como veíamos en el apartado anterior, mediante las redes sociales es muy fácil estar en contacto con los posibles consumidores y resolver sus dudas de manera instantánea. En relación a esto, es muy importante contestar siempre a los clientes, pues en caso de no hacerlo, estos pueden sentirse olvidados y marginados.


Community Manager


En este contexto de las redes sociales, se ha vuelto muy importante (por no decir imprescindible) el papel del Community Manager. Pero, ¿qué es exactamente un Community Manager? Es un profesional del marketing digital encargado de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o una empresa. En otras palabras, es el responsable de representar a esta en los distintos medios sociales.


Las funciones que hace un Community Manager son:

  • La creación de contenido en las redes sociales y la administración del mismo

  • La gestión de la reputación online de la empresa

  • Control de la competencia

  • La creación de una comunicación bidireccional con los clientes

  • Actualización de las herramientas y estrategias de marketing digital

Para más información, las páginas consultadas han sido:

  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing