• María Jesús Martín

¿Por qué es tan importante la combinación de MARKETING y PERIODISMO?

Actualizado: mar 13

En la era digital en la que vivimos, la convergencia de los negocios al ámbito online es imprescindible. Y es ahí, donde comienza la respuesta a nuestra pregunta. Actualmente, no basta con anunciar nuestra

marca o nuestros productos en Internet, eso queda relegado a la prehistoria digital. Los nuevos consumidores buscan comodidad, prioridades, y, es por ello, que el mercado ha evolucionado dando como resultado nuevas tendencias, tales como SEO, Inbound Marketing…



¿Qué es SEO?

La palabra SEO es una sigla que proviene del término anglicano “Search Engine Optimization”, que en español puede traducirse como “Optimización para Motores de Búsqueda”. Pero, ¿qué significado o utilidad tiene esto para las empresas? Hoy en día, cualquier persona que quiera abrir su negocio en Internet, lo primero que piensa es en cómo destacar su marca o, lo que es lo mismo, en el posicionamiento de esta. SEO es la actividad que combina un conjunto de técnicas (reescritura del código html, edición de contenidos, navegación en el site, campañas de enlaces…) con el objetivo de incrementar la posición de la website en los motores de búsqueda.


Esta praxis se lleva a cabo mediante dos tipos de factores: los llamados on site (empleados para la optimización de la página) y los denominados off site (enfocados a la socialización en Internet con otras páginas).


En definitiva, SEO, al igual que la mayoría de técnicas comerciales de hoy en día, no tiene otro objetivo más que la captación y fidelización del tráfico derivado de los buscadores. De ahí, la importancia de la integración de esta estrategia con el resto de prácticas del marketing.


¿Qué es el Inbound Marketing?

De manera sencilla, podemos decir que el Inbound Marketing es una metodología que combina las técnicas del marketing con las de la publicidad no intrusiva. Por lo que, del mismo modo que en la actividad anterior (SEO),

la finalidad es contactar con los usuarios. La diferencia radica en que esta conexión se realiza de manera “familiar” desde el inicio del proceso de compra hasta la finalización del mismo y, así, lograr su fidelización.



Para más información:

- https://bit.ly/2wKIutR



Periodismo y Marketing

El contenido es el elemento indispensable de Internet, es por ello que el content marketing (marketing de contenidos) –técnica dentro del inbound marketing– se presenta como imprescindible en la estrategia de cualquier empresa que busque un reconocimiento como marca y también, a nivel online. Pero, ¿cómo hacemos llegar el contenido? ¿cómo se logra el posicionamiento del que tanto hablamos? Mediante la comunicación. La comunicación es el nexo de unión entre el periodismo y el marketing.


Toda sociedad que desee sobrevivir en la industria necesita llegar al público. Y no hay nadie que conozca mejor a los receptores, como los periodistas. Ellos saben qué interesa, cómo contarlo y en qué momento hacerlo. Dados sus dotes innatos de investigación y redacción, no hay nadie mejor que un profesional de la información para explicar y contar una historia capaz de llegar a un público masivo. No obstante, en la era de Internet no solo se debe conocer al usuario, también las herramientas digitales que vamos a emplear para llegar a ellos. Por tanto, es preciso contar además, con un profesional del marketing digital. Es la sinergia de ambos mundos lo que nos llevará a un resultado pleno.

Un periodista no puede escribir sin tener en cuenta el interés de sus lectores, del mismo modo que un marketer no puede crear una estrategia sin pensar en las necesidades de sus clientes. Es importante destacar, que a pesar de esta conexión, periodismo y marketing no deben derivar en un ente unánime, sino complementarios entre sí. El marketero no debe inmiscuirse en el enfoque de la historia, así como el periodista no puede elegir las estrategias que posicionaran a los productos.


En definitiva, el éxito del sector de la información dentro del mercado conforma a su vez su mayor reto, la optimización de los textos. Tanto la redacción como la comercialización de los contenidos deben poseer ciertos criterios para aparecer los primeros en los resultados de búsqueda. Es decir, la conexión entre estos dos universos es vital para llegar a lograr el vínculo más esencial de todos, la relación con los clientes.


Para más información estás han sido las páginas empleadas para elaborar este post:


- https://bit.ly/3cQtY4d

- https://bit.ly/3cSA6sP

- https://bit.ly/39PcJ1q

- https://bit.ly/2IEn3x9

- https://bit.ly/2TXukx9


  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing