¿Qué es el Marketing Digital?

Actualizado: mar 11


El marketing es la forma que tienen las diferentes empresas de dar a conocer sus productos a sus posibles clientes. Los anuncios de televisión, las cuñas radiofónicas o los carteles que podemos observar en cualquier cuidad son distintas formas de hacer marketing. Pero ¿por qué es el marketing digital la revolución? Podríamos decirlo con dos palabras, segmentación y medición.


Cuando una marca publica un anuncio en televisión puede conocer el alcance y dependiendo de la franja horaria en la que se emita, así como en la cadena en la que lo haga, puede realizar una estimación del público al que ha llegado.

El Marketing digital ha revolucionado todos estos datos con la segmentación, y es que nos permite elegir a qué público vamos a dirigir nuestras campañas, hombres, mujeres, edad, ubicación, gustos, afinidades y un sinfín de combinaciones posibles prácticamente interminable.


Por otra parte, nos permite medir los resultados de estas campañas de forma fiable, permitiéndonos conocer al número de personas exacto al que hemos llegado, que ubicaciones muestran más interés en nuestro producto e incluso nos permite saber cuántas de las compras que hemos registrado en nuestra web se deben a campañas de publicidad. Tal y como en el caso de la segmentación, los datos recogidos de cada campaña pueden llegar a ser casi interminables si no establecemos objetivos concretos que monitorear o KPI´s.


¿Qué son las estrategias de Marketing Digital?

Las estrategias de marketing digital se establecen tras un estudio de marketing y tras ciertas campañas de publicidad con los datos obtenidos en cualquiera de estas dos formas.


Por una parte, cuando creamos estrategias en base a un plan de marketing o estudio de marketing nos basamos en los datos recogidos en sobre el mercado al que nos dirigimos, la competencia que nos encontraremos en ese mercado, y un extenso análisis de nuestro negocio entre otros detalles que nos permitan crear una estrategia de captación de clientes a la medida de nuestras necesidades como empresa.


Por la otra, tenemos las estrategias que se toman en base a campañas de anuncios que ya hemos realizado. Con los datos recogidos de estas campañas podemos determinar nuestros puntos fuertes y nuestras carencias en cuanto a captación y retención de esos clientes. Por ejemplo, si tenemos una web que vende dispositivos móviles y conseguimos atraer a muchos clientes que no acaban comprando, podemos encontrarnos ante un problema de la web.


Si analizamos más detenidamente nuestra web con herramientas analíticas podemos llegar a detectar en que proceso abandonan los usuarios nuestra página. Si localizamos que una gran cantidad de ellos abandona en la ficha de producto, quizás debamos plantear la opción de cambiar el diseño o la información mostrada por otra que agrade al cliente.


¿En qué puede ayudarme el Marketing Digital?

El marketing digital te permite llegar al público objetivo de tu negocio optimizando los recursos para llegar al máximo número de personas o empresas en el caso de B2B, que sean relevantes y tengan opciones reales de acabar pasando a ser clientes.


Llamando la atención de más público obtendremos más datos que analizar y con estos datos oportunidades de mejora que de ejecutarse, logren ofrecer una experiencia de compra agradable al usuario.


En futuros artículos hablaremos del Inbound marketing, una metodología que lleva la optimización del proceso de compra un paso más allá.



¿Cuánto cuesta el marketing digital?

Llegamos a la pregunta del millón, ¿cuánto cuesta un plan de marketing? Todo dependerá de los servicios que necesite tu empresa, de su tamaño etc. No tiene el mismo coste una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) para una web corporativa de 200 páginas que para el porfolio de un fotógrafo profesional. Si necesitamos un copywritter que redacte artículos optimizados para nuestro blog, también nos supondrá un extra. De media, un servicio de posicionamiento SEO completo puede costar en torno a 300€ mensuales para una pyme.


Dependiendo de otros factores como el número de campañas de pago (SEM), Social Ads o servicios de Community Manager la cifra puede llegar a los 800€ mensuales. En Icaro Marketing ofrecemos planes de suscripción reducidos que te permiten probar los beneficios del marketing digital sin realizar una gran inversión.

Esperamos que este artículo te ayude a conocer los fundamentos básicos del marketing digital y los beneficios que puede traer a tu negocio. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros mediante los formularios web o chat directo, y suscribirte añadiendo tu correo al fondo de esta página para no perderte nada.

  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing