Que es email Marketing



El email marketing es un método de marketing digital que busca mejorar la relación de la empresa con sus clientes creando lealtad, confianza, mejorando el reconocimiento de la marca y oportunidades de venta. En principio, el email marketing es todo correo electrónico que se envía a un cliente potencial con el fin de sugerir un negocio, ofrecer un descuento o solicitar una venta entre otros.


La mayoría de las grandes empresas utilizan esta metodología de marketing y su efectividad es asombrosa, el 50% de los usuarios que reciben estos correos electrónicos han comprado desde ellos en al menos una ocasión, y el 59% de los comercios B2B dice que es su canal mas efectivo para generar ingresos.


Como funciona el email marketing

El email marketing comienza con la recogida de “leads” o contactos en nuestra web, redes sociales u otros formularios. Es de vital importancia segmentar nuestra lista de contactos para ofrecerles el correo perfecto según el ciclo de vida de nuestra relación profesional con el cliente. Algunas de las segmentaciones más populares son:


  • Por ciclo de vida del lead

  • Relación con nuestra marca

  • Sexo

  • Edad

  • Comportamiento

  • Ubicación


Una vez segmentada la base de contactos se procede con la creación de los diferentes correos seleccionando un contenido acorde a la segmentación. Existen varias herramientas que pueden ayudarnos a la creación con plantillas como MailChimp o HubSpot. Con una búsqueda en Google conseguirás muchas más para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.


El tercer paso es el mas sencillo de todos, se trata de enviar estos correos a sus destinatarios. Según la herramienta que hayas elegido para esta acción será un proceso más o menos automatizado, pero hablaremos de eso en el siguiente apartado. Por ahora, lo que debemos tener en cuenta es enviar cada uno de los emails a la segmentación para la que ha sido creado.


Por último, y como en prácticamente todas las áreas del marketing digital tenemos el análisis. Debemos prestar especial interés al ROI, la tasa de apertura del correo y demás datos relevantes para nuestro negocio.


Email marketing automation

Nos encontramos en una época en la que la automatización de procesos es fundamental para poder invertir nuestro tiempo en otras áreas que puedan generar mas beneficios o en desconectar del trabajo.


El email marketing nos ofrece muchas formas de automatizar procesos para que no tengamos que estar creando estos correos cada vez que ocurra una acción que requiera uno. Imagínate enviar manualmente un mail cada vez que un usuario envíe un formulario o se suscriba a tu blog.


Con la automatización del email marketing solo debemos crear la plantilla y dejar que nuestra herramienta envíe los correos de forma automática cada vez que ocurra la acción que previamente hemos establecido para que se envíe el correo. Algunos de los ejemplos más comunes son:


  • Bienvenida a nuevos prospectos o clientes

  • Agradecimiento para nuevos suscriptores

  • Informar sobre las novedades de tu marca / sector

  • Email de confirmación tras una compra


Estos son algunas de las automatizaciones mas comunes del email marketing. Dependiendo de la herramienta que elijas tendrás más o menos funciones y la posibilidad de automatizar determinados procesos.


Ejemplos email marketing

En base al apartado anterior vamos a ver algunos ejemplos de email marketing para orientarnos en la creación de los nuestros.



Un claro ejemplo de empresa que realiza email marketing es Amazon, seguro que has recibido alguna vez un email con productos relacionados con las búsquedas que has realizado en su web, el correo de bienvenida que recibes al suscribirte a Amazon Prime, o un correo de confirmación tras cada uno de los pedidos que realicemos en la plataforma.



Aquí tenemos otro ejemplo de HBO, en este caso, la información es una novedad con respecto a sus servicios, informándonos que está disponible desde una nueva plataforma. Otros correos típicos son recomendaciones de contenido con respecto a nuestros gustos, información de nuevos contenidos o el correo de confirmación de suscripción cancelada.


Seguro que has recibido muchos correos como estos ejemplos de email marketing que te mostramos, y en el siguiente artículo te enseñamos a crearlos por ti mismo.


Como hacer email marketing

Lo primero que debemos hacer es establecer el objetivo de la campaña en base a la segmentación que hayamos elegido para la misma. A más segmentación, más efectividad y menos usuarios se darán de baja, ya que el contenido le resultará relevante al estar orientado a él.


Conforme tenemos un objetivo debemos ser claros y concisos con el contenido del correo, sin ofrecer distracciones al lector que le llevan a realizar otra acción distinta a la que hemos fijado como objetivo. Por ejemplo, si el objetivo que el usuario que ya ha comprado anteriormente retome una compra que ha dejado a medias en nuestra web, de nada servirá un texto que le diga que es totalmente seguro comprar en nuestra web y el envío es gratuito, porque es algo que ya sabe (esto lo dejamos para clientes que no han comprado nunca).


Estableciendo una buena segmentación, dejando claros los objetivos de cada campaña, y analizando las campañas que han tenido más éxito para optimizar las siguientes, conseguiremos una estrategia de email marketing eficaz sin invertir demasiado tiempo ni dinero.


Si necesitas más orientación sobre este tema no dudes en consultarnos sin compromiso aquí.

  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing