El mejor software empresarial gratuito para autónomos y pymes



En este artículo hablaremos sobre el software empresarial básico que necesitarás en tu negocio. Si estás planteándote poner en marcha una idea de negocio, echa un vistazo a estas herramientas que sin duda, te harán el día a día más fácil.

Las tareas fundamentales son las mismas para prácticamente cualquier negocio, ya seas pyme o autónomo, necesitarás un software de facturación, un programa de contabilidad o un software de gestión para diversas áreas de tu empresa. En esta guía te enseñamos el software para empresas esencial que deberías probar para facilitarte tu día a día. Spoiler: La mayoría son gratuitos.


Programa de contabilidad para autónomos y pymes

Sea cual sea el sector de tu negocio, te exigirá llevar al día la contabilidad de las facturas y los gatos propios del desarrollo de la actividad que desempeñemos. Como hemos adelantado un poco más arriba, vamos a intentar ofrecerte alternativas gratuitas, pero con una excelente calidad para que puedas usarlas en tu día a día.


En el mercado existen infinidad de programas de contabilidad gratis para autónomos y pymes, como Contasol, Visionwin o SelfConta, pero sin duda, te recomendamos que pruebes Holded. Te contamos por qué.


Mas que un programa de contabilidad, un software de gestión.

Cuando probamos Holded por primera vez pensamos que era una plataforma increíble. Es un programa de contabilidad, un software de facturación, de gestión empresarial, CRM y en definitiva, uno de los software para empresas más completos que hemos visto. También nos permite gestionar los proyectos, monitoreo horario, control de inventario y añadir miembros al equipo de trabajo.


Ahora bien, como podrás imaginar no todo son ventajas. Y aunque la versión gratuita es más que suficiente para llevar a cabo la contabilidad y la facturación de nuestro negocio, encontramos ciertas limitaciones que a medida que crezca nuestro volumen de facturación nos obligarán a pasar por caja.


Dicho de otro modo, podemos comenzar gratis, e ir escalando a medida que necesitemos desbloquear funciones o retirar limitaciones. Los planes premium van desde 10 a 50 euros mensuales.




Software de facturación para autónomos y pymes

La verdad es que preferimos gestionar con una misma plataforma el mayor número de tareas posibles, y basándonos en esto, si te ha gustado Holded, te recomendamos que lo uses como software de facturación también.

Pero si no te ha gustado o te gustaría conocer otras opciones, no te preocupes, venimos cargados de programas para crear facturas orientados a autónomos y Pymes.


VisionWin es una de las herramientas que nombrábamos en el punto anterior para gestionar la contabilidad, y también nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo la facturación de nuestro negocio, y destaca por su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de negocio.


Anfix: Desde 7,50€ mensuales, Anfix ofrece un software de contabilidad y facturación para autónomos y pymes de lo mas completo. Nos permite la gestión de proyectos, impuestos, sincronización de nuestros bancos y el control de stock.


Factusol, “el primo” de Contasol para la facturación es una gran opción si lo que queremos es un software de facturación gratuito que nos permita emitir facturas y controlar el stock de nuestros productos.


Mejorar la productividad, las herramientas y apps para conseguirlo.

Después de ver los software de facturación y contabilidad vamos a centrarnos en herramientas que nos van a permitir mejorar la productividad en nuestro día a día. Básicamente, dividiríamos este apartado en dos, por una parte la que nos permiten la gestión de tareas, y por otra, las que nos ofrecen gestión sobre nuestro tiempo. Empezamos con las tareas.


Mejorar la productividad: Gestión de tareas

Asana: es una plataforma de gestión de proyectos que nos permite colaborar con los demás miembros del equipo en la realización de las tareas. Aunque lo cierto, es que si trabajas solo, te será igual de útil. Nos permite crear tableros para organizar las tareas, las listas de toda la vida, vista de calendario, y crear automatizaciones que de alguna manera, harán algunas tareas básicas por nosotros.

Asana es una WebApp, y dispone de apps para Android e iOS.


Trello: Para nosotros siempre será el precursor de los magníficos tableros que tan útiles resultan en la gestión de proyectos y para el trabajo en equipo. Al igual que asana, nos permite crea automatizaciones, organizar tareas, asignarlas a miembros del equipo, comentar en las tarjetas, añadir archivos etc. Eso sí, no permite crear listas “de las de toda la vida”, aunque como ventaja tiene, además de aplicación para dispositivos móviles, una versión para PC y Mac.

¡Extra! Si te decantas por Trello, tienes que probar el complemento Planyway, una herramienta que funciona con Trello (aunque una vez vinculada la cuenta podremos usarla de forma independiente) que nos permite obtener una vista calendario de lo más útil en la que combinar las tarjetas de los distintos proyectos.


Microsoft To-Do es una aplicación de los mas clásica, y a la vez de lo más útil. Nada de vista de calendario, no se pueden crear tableros, sólo listas de tareas clásicas con recordatorios, asignaciones, comentarios y carga de archivos. Contiene pestañas predeterminadas para clasificar las tareas en Importantes, Mi día y programadas. Además, tiene una excelente integración con Outlook, por lo que se puede configurar para que cuando marquemos un correo, cree una tarea automáticamente para ese correo. Lo dicho, sencilla, pero extremadamente útil.

Cuenta con versión para PC y aplicaciones móviles.




Mejorar la productividad: Gestión del tiempo

Una vez organizados llega el momento de ponernos a trabajar. Existen varios motivos por los que es importante monitorizar el tiempo que tardamos en hacer cada una de las tareas.


1. Toggl: El primero, conocer cuánto tardamos en hacer cada una de las tareas programadas en el futuro nos ayudará a organizarnos mejor el tiempo.


2. Clockify: El segundo, facturar las horas trabajadas a los distintos clientes. Para ello es importante que la plataforma elegida nos permita exportar informes.


3. Focus Booster: El tercero mejorar la concentración, esta herramienta en concreto nos motiva a mantenernos concentrados durante cierto periodo de tiempo y nos compensa con un breve descanso si lo hacemos bien. Por ejemplo, 5 minutos de descanso por cada 25 que estamos concentrados en una tarea.


4. RescueTime: El cuarto, el mayor enemigo de la productividad, evitar las distracciones. Esta plataforma nos permite conocer cuanto tiempo perdemos mientras estamos trabajando y nos ayuda a corregir estos hábitos. Es capaz de detectar si entramos a una página de entretenimiento o si nos despistamos contestando mensajes en el móvil. Si las distracciones son parte de tu día a día, prueba rescuetime.


Esperamos que te resulte útil, puedes consultarnos cualquier duda en nuestra web o en nuestras redes sociales. Eso es todo por nuestra parte, sed productivos y que paséis un gran día.

13 vistas1 comentario
  • Twitter Icaro Marketing
  • LinkedIn Icaro Marketing
  • Instagram Icaro Marketing
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 Icaro Marketing